Publicaciones / Publications

Thoilliez, B. (2019). The Craft, Practice, and Possibility of Teaching. Studies in Philosophy and Eduction (early view).

Thoilliez, B. (2019). Fitting religious life into the life of schools. James and Rorty in conversation. Ethics and Education, 14(2), 157-170.

Thoilliez, B. (2019). Vindicación de la escuela como espacio para el desarrollo de experiencias democráticas: aproximación conceptual a las prácticas morales de reconocimiento y respeto. Educación XX1, 22(1), 295-314.

Standish, P. y Thoilliez, B. (2018). El pensamiento crítico en crisis. Una reconsideración pedagógica en tres movimientos. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 30(2), 7-22.

Thoilliez, B. (2018). El papel de los organismos internacionales (y de sus expertos, asesores y consultores) en la des-democratización de las políticas educativas. En, H. Monarca (Coord.) Calidad de la Educación en Iberoamérica: Discursos, políticas y prácticas (pp. 45-65). Madrid: Dykinson.

Monarca, H., Thoilliez, B., Garrido, R., y Prieto, M. (2018). Percepciones del profesorado sobre el seguimiento y evaluación de la calidad en la Universidad Autónoma de Madrid. En, H. Monarca & M. Prieto (Coords.) Calidad de la Educación Superior en Iberoamérica (pp. 123-161). Madrid: Dykinson. 

Thoilliez, B. y Rappoport, S. (2018). El Programa del Diploma de Bachillerato Internacional en institutos públicos españoles: tres miradas sobre las voces de sus antiguos alumnos. Journal of Supranational Policies of Education, 7, 83-104.

Valle, J. M. y Thoilliez, B. (2017). Una cuestión incómoda: ciudadanía, escuelas y religión. En, M. Á. Hernández (Coord.) Educación para la vida ciudadana en una sociedad plural (pp. 225-229). Murcia: Editum.

Thoilliez, B. (2017). ‘Evidencias’ y conocimiento pedagógico. Limitaciones para el desarrollo profesional docente. En, H. Monarca y B. Thoilliez (Coords.) La profesionalización docente. Debates y propuestas (pp. 53-64). Madrid: Síntesis.

Monarca, H. y Thoilliez, B. (2017) (Coords.). La profesionalización docente. Debates y propuestas. Madrid: Síntesis.

Valle, J. M., Menéndez, M., Thoilliez, B., Garrido, R., Rappoport, S. y Manso, J. (2017).  Resumen de Investigación. Implementación e impacto del Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional (IB) en los colegios públicos de España. IBO. 

Valle, J. M., Menéndez, M., Manso, J., Garrido, R. y Thoilliez, B. (2017). Resumen de Investigación. Implementación y resultados del Programa de los Años Intermedios (PAI) del Bachillerato Internacional (IB) en colegios españoles. IBO.

Navarro, E., Jiménez, E., Rappoport, S. y Thoilliez, B. (2017). Fundamentos de la investigación y la innovación educativa. Logroño: UNIR Editorial.

García-Gutiérrez, J., Del Pozo, A.., Thoilliez, B. y Fontana, M. (2017). Investigación basada en la comunidad (CBR) y APS. Posibilidades y perspectivas para la universidad española. En, F. J. Carrillo, J. L. Arco y F. D. Fernández (Eds.) Investigando la mejora de la enseñanza universitaria a través del aprendizaje servicio (pp. 437-443). Granada: EUG.

Thoilliez, B. (2016). John Dewey’s legacy and Spanish pedagogy. European Journal of Pragmatism and American Philosophy, 8(1), 131-155.

Manso, J. y Thoilliez, B. (2015). La competencia emprendedora como tendencia educativa supranacional en la Unión Europea. Bordón. Revista de Pedagogía, 67(1), 85-99.

Thoilliez, B. y Valle, J. M. (2015). Ser profesor en la Universidad hoy. En, F. Gil y D. Reyero (Eds.) Educar en la universidad de hoy: propuestas para la renovación de la vida universitaria (pp. 82-97). Madrid: Encuentro.

Thoilliez, B. (2015). La Teoría de la Educación en España: diagnóstico, pronóstico y (posible) tratamiento. En, T. Rabazas Romero (Coord.) El conocimiento teórico de la educación en España. Evolución y consolidación (pp. 207-223). Madrid: Síntesis.

Thoilliez, B. (2014). Las universidades frente a la empleabilidad. Algunos elementos para el análisis. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 139, 79-86.

Navarro-Asencio, E., Expósito-Casas, E., López-Martín, E. y Thoilliez, B.  (2014). EPIBI: Escala de Percepción de Indicadores de Bienestar Infantil. Validación del instrumento utilizando modelos politómicos de Rasch. Revista de Educación, 364, 39-65.

Díaz-Soto, D., Manzanero, D. y Thoilliez, B. (Eds.) (2014). Philosophical Challenges of Plurality in a Global World. Newcastle: Cambridge Scholars Publishing.

Thoilliez, B., Moraleda, E. y Abanades, M. (2014). Explorando la competencia emprendedora: diseño de un estudio entre docentes de la Comunidad de Madrid. En, J. I. Alonso, C. J. Gómez y T. Izquierdo (Coords.) La formación del profesorado en Educación Infantil y Primaria (pp. 263-277). Murcia: Editum.

Thoilliez, B. (2014). Recensión de: María García Amilburu y Juan García Gutiérrez: Filosofía de la educación. Cuestiones de hoy y de siempre. Bajo Palabra. Revista de Filosofía, 9, 295-297.

Thoilliez, B. (2014). Recensión de: Simon Critchley: Tragedia y Modernidad (Presentación de Ramón del Castillo. Traducción de Daniel López, Santiago Rey y Ramón del Castillo). Bajo Palabra. Revista de Filosofía, 9, 333-337.

Thoilliez, B. (2013). Desvelando el pensamiento pedagógico de William James: el ‘tactful teacher’ y la educación moral. Foro de Educación, 15, 83-102.

Thoilliez, B., López-Martín, E., Expósito-Casas, E. y Navarro-Asencio (2013). La percepción de los futuros profesionales de la educación sobre los determinantes del bienestar infantil. Revista de Investigación en Educación, 11(1), 23-40.

Thoilliez, B. (2013). Implicaciones pedagógicas del pragmatismo filosófico americano: una reconsideración de las aportaciones educativas de Charles S. Peirce, William James y John Dewey. Tesis doctoral inédita. Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid. Director: Javier M. Valle.

Thoilliez, B. y Poveda Sanz, M. (2012). Formando profesionales reflexivos en el EEES. El caso de la Teoría de la Educación en las universidades españolas. Pulso. Revista de Educación, 35, 75-108.

Alonso, A., Borrego, J., Gil, V., Reyero, D., Santos, P., Sanz-Magallón, G. y Thoilliez, B. (2012). Educación Ético-Cívica 4º de la ESO. Zaragoza: Edelvives.

Alonso, A., Borrego, J., Gil, V., Reyero, D., Santos, P., Sanz-Magallón, G. y Thoilliez, B. (2012). Educación para la Ciudadanía ESO. Zaragoza: Edelvives.

Alonso, T., Manso, J. y Thoilliez, B. (2012). Guía Didáctica Visual. Educación para la Ciudadanía ESO. Zaragoza: Edelvives.

Alonso, T., Manso, J. y Thoilliez, B. (2012). Guía Didáctica Visual. Educación Ético-Cívica 4º de la ESO. Zaragoza: Edelvives.

Thoilliez, B. (2012). Lecturas pragmatistas de la revolución darwiniana. Crecimiento, progreso moral y solidaridad. En, A. Dias de Carvalho (Coord.). Solidão e Solidariedade. Entre os Laços e as Fracturas Sociais. Porto: Ediçoes Afrontamento (pp. 39-48). Colección “Biblioteca de Filosofía”, Vol. 33. ISBN: 978-972-36-1218-9.

Thoilliez, B. (2011). How to Grow up Happy: An Exploratory Study on the Meaning of Happiness from Children’s Voices. Child Indicators Research, 4(2), 323-351.

Jover, G. y Thoilliez, B. (2011). A propósito de João Boavida y el debate sobre las finalidades de la educación superior: los casos de John Dewey y José Ortega y Gasset. Revista Portuguesa de Pedagogia, 45(1), 253-267.

Schwimmer, M., Thoilliez, B., y Tillson, J. (2011). Building Bridges within the Field of Philosophy of Education. Bajo Palabra. Revista de Filosofía, 6, 13-23.

Jover, G., Rabazas, T. y Thoilliez, B. (2011). La construcción histórica y el reto actual de la Teoría de la Educación. En, J. M. Muñoz (Coord.) Temas relevantes en Teoría de la Educación (69-88). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. ISBN: 978-84-7800-105-7.

Jover, G. y Thoilliez, B. (2011). La pedagogía ‘au pluriel’ y su incidencia en la reformulación del conocimiento teórico de la educación en España. En, J. M. Hernández Díaz (Ed.). Francia en la educación de la España contemporánea (1808-2008). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca (pp. 219-247).

Jover, G. y Thoilliez, B. (2011). Biographical Research in Childhood Studies: Exploring Children’s Voices From a Pedagogical Perspective. En, S. Andresen (Ed.). Children and the Good Life. New Challenges for Research on Children. New York: Springer (pp. 119-129). Colección “Children’s Well-Being: Indicators and Research”, Vol. 4.

Thoilliez, B. (2011). ‘Analytic and Continental Philosophy: Should We Mind the Gap?’ A report on the PESGB Oxford 2011 pre-conference. Philosophy of Education Society of Great Britain Newsletter, 6, 21-24.

Thoilliez, B. (2011). Book review of: Guillermo Hoyos Vásquez (Ed.): Filosofía de la educación. Bajo Palabra. Revista de Filosofía, 6, 179-184.

Jover, G. y Thoilliez, B. (2010). Cuatro décadas de teoría de la educación. ¿Una ecuación imposible?. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 22(1), 43-64.

Jover, G., Ruiz-Valdepeñas, M. A. y Thoilliez, B. (2010). La obra de John Dewey en su tránsito por España durante el primer tercio del siglo XX. Dos ejemplos de recepción editorial. Edetania. Estudios y propuestas socio-educativas, 37, 33-56.

Thoilliez, B. (2010). La educación intercultural y el valor de la solidaridad en los relatos infantiles. Contrastes. Revista Cultural, 58, 115-121.

Thoilliez, B. (2010). Recensión de Joan Rué: El Aprendizaje Autónomo en Educación Superior. Revista Complutense de Educación, 21(1), 220-223.

Thoilliez, B. (2009). Educación y crecimiento: la lectura institucionista de la obra de John Dewey desde la pedagogía fröbeliana. En, En, J. M. Hernández Díaz (Coord.). Influencias alemanas en la educación española e iberoamericana (1809-2009). Salamanca: Globalia Ediciones Anthema (pp. 295-306). ISBN: 978-84-95229-92-2.

Thoilliez, B. (2009). La Biblioteca Literaria del Estudiante: un proyecto pedagógico y editorial del Instituto-Escuela de Madrid. En R. Berruelo y S. Conejero (Coords). El largo camino hacia la educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días, vol. II. Pamplona: Universidad Pública de Navarra (pp. 561-578). ISBN: 978-84-9769-245-8.

Thoilliez, B. (2008). Discursos pedagógicos en el ordenamiento jurídico: el principio del ‘interés superior del niño’. Revista de Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 9 (1), 283-300.

Thoilliez, B. y Villamor, P. (2008). Panorama nacional. España. En, G. Escobar Roca (Dir.). VI Informe sobre Derechos Humanos de la Federación Iberoamericana de Ombudsman: Educación. Madrid: Trama (pp. 295-328). ISBN: 978-84-89239-95-1.

Advertisements