Publicaciones / Publications

Thoilliez, B. (en prensa). Vindicación de la escuela como espacio para el desarrollo de experiencias democráticas: aproximación conceptual a las prácticas morales de reconocimiento y respeto. Educación XX1.

Thoilliez, B. y Rappoport, S. (2018). El Programa del Diploma de Bachillerato Internacional en institutos públicos españoles: tres miradas sobre las voces de sus antiguos alumnos. Journal of Supranational Policies of Education, 7, 83-104.

Thoilliez, B. (2018). El papel de los organismos internacionales (y de sus expertos, asesores y consultores) en la des-democratización de las políticas educativas. En, H. Monarca (Coord.) Calidad de la Educación en Iberoamérica: Discursos, políticas y prácticas (pp. 45-65). Madrid: Dykinson.

Valle, J. M. y Thoilliez, B. (2017). Una cuestión incómoda: ciudadanía, escuelas y religión. En, M. Á. Hernández (Coord.) Educación para la vida ciudadana en una sociedad plural (pp. 225-229). Murcia: Editum.

Thoilliez, B. (2017). ‘Evidencias’ y conocimiento pedagógico. Limitaciones para el desarrollo profesional docente. En, H. Monarca y B. Thoilliez (Coords.) La profesionalización docente. Debates y propuestas (pp. 53-64). Madrid: Síntesis.

Monarca, H. y Thoilliez, B. (2017) (Coords.). La profesionalización docente. Debates y propuestas. Madrid: Síntesis.

Valle, J. M., Menéndez, M., Thoilliez, B., Garrido, R., Rappoport, S. y Manso, J. (2017).  Resumen de Investigación. Implementación e impacto del Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional (IB) en los colegios públicos de España. IBO. 

Valle, J. M., Menéndez, M., Manso, J., Garrido, R. y Thoilliez, B. (2017). Resumen de Investigación. Implementación y resultados del Programa de los Años Intermedios (PAI) del Bachillerato Internacional (IB) en colegios españoles. IBO.

Navarro, E., Jiménez, E., Rappoport, S. y Thoilliez, B. (2017). Fundamentos de la investigación y la innovación educativa. Logroño: UNIR Editorial.

García-Gutiérrez, J., Del Pozo, A.., Thoilliez, B. y Fontana, M. (2017). Investigación basada en la comunidad (CBR) y APS. Posibilidades y perspectivas para la universidad española. En, F. J. Carrillo, J. L. Arco y F. D. Fernández (Eds.) Investigando la mejora de la enseñanza universitaria a través del aprendizaje servicio (pp. 437-443). Granada: EUG.

Thoilliez, B. (2016). John Dewey’s legacy and Spanish pedagogy. European Journal of Pragmatism and American Philosophy, 8(1), 131-155.

Manso, J. y Thoilliez, B. (2015). La competencia emprendedora como tendencia educativa supranacional en la Unión Europea. Bordón. Revista de Pedagogía, 67(1), 85-99.

Thoilliez, B. y Valle, J. M. (2015). Ser profesor en la Universidad hoy. En, F. Gil y D. Reyero (Eds.) Educar en la universidad de hoy: propuestas para la renovación de la vida universitaria (pp. 82-97). Madrid: Encuentro.

Thoilliez, B. (2015). La Teoría de la Educación en España: diagnóstico, pronóstico y (posible) tratamiento. En, T. Rabazas Romero (Coord.) El conocimiento teórico de la educación en España. Evolución y consolidación (pp. 207-223). Madrid: Síntesis.

Thoilliez, B. (2014). Las universidades frente a la empleabilidad. Algunos elementos para el análisis. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 139, 79-86.

Navarro-Asencio, E., Expósito-Casas, E., López-Martín, E. y Thoilliez, B.  (2014). EPIBI: Escala de Percepción de Indicadores de Bienestar Infantil. Validación del instrumento utilizando modelos politómicos de Rasch. Revista de Educación, 364, 39-65.

Díaz-Soto, D., Manzanero, D. y Thoilliez, B. (Eds.) (2014). Philosophical Challenges of Plurality in a Global World. Newcastle: Cambridge Scholars Publishing.

Thoilliez, B. (2014). A Pragmatist Reconsideration of Pluralism in Schools. In, D. Díaz-Soto, D. Manzanero y B. Thoilliez (Eds.). Philosophical Challenges of Plurality in a Global World (pp. 165-176). Newcastle: Cambridge Scholars Publishing.

Thoilliez, B., Moraleda, E. y Abanades, M. (2014). Explorando la competencia emprendedora: diseño de un estudio entre docentes de la Comunidad de Madrid. En, J. I. Alonso, C. J. Gómez y T. Izquierdo (Coords.) La formación del profesorado en Educación Infantil y Primaria (pp. 263-277). Murcia: Editum.

Thoilliez, B. (2014). Recensión de: María García Amilburu y Juan García Gutiérrez: Filosofía de la educación. Cuestiones de hoy y de siempre. Bajo Palabra. Revista de Filosofía, 9, 295-297.

Thoilliez, B. (2014). Recensión de: Simon Critchley: Tragedia y Modernidad (Presentación de Ramón del Castillo. Traducción de Daniel López, Santiago Rey y Ramón del Castillo). Bajo Palabra. Revista de Filosofía, 9, 333-337.

Thoilliez, B. (2013). Desvelando el pensamiento pedagógico de William James: el ‘tactful teacher’ y la educación moral. Foro de Educación, 15, 83-102.

Thoilliez, B., López-Martín, E., Expósito-Casas, E. y Navarro-Asencio (2013). La percepción de los futuros profesionales de la educación sobre los determinantes del bienestar infantil. Revista de Investigación en Educación, 11(1), 23-40.

Thoilliez, B. (2013). Implicaciones pedagógicas del pragmatismo filosófico americano: una reconsideración de las aportaciones educativas de Charles S. Peirce, William James y John Dewey. Tesis doctoral inédita. Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid. Director: Javier M. Valle.

Thoilliez, B. y Poveda Sanz, M. (2012). Formando profesionales reflexivos en el EEES. El caso de la Teoría de la Educación en las universidades españolas. Pulso. Revista de Educación, 35, 75-108.

Alonso, A., Borrego, J., Gil, V., Reyero, D., Santos, P., Sanz-Magallón, G. y Thoilliez, B. (2012). Educación Ético-Cívica 4º de la ESO. Zaragoza: Edelvives.

Alonso, A., Borrego, J., Gil, V., Reyero, D., Santos, P., Sanz-Magallón, G. y Thoilliez, B. (2012). Educación para la Ciudadanía ESO. Zaragoza: Edelvives.

Alonso, T., Manso, J. y Thoilliez, B. (2012). Guía Didáctica Visual. Educación para la Ciudadanía ESO. Zaragoza: Edelvives.

Alonso, T., Manso, J. y Thoilliez, B. (2012). Guía Didáctica Visual. Educación Ético-Cívica 4º de la ESO. Zaragoza: Edelvives.

Thoilliez, B. (2012). Lecturas pragmatistas de la revolución darwiniana. Crecimiento, progreso moral y solidaridad. En, A. Dias de Carvalho (Coord.). Solidão e Solidariedade. Entre os Laços e as Fracturas Sociais. Porto: Ediçoes Afrontamento (pp. 39-48). Colección “Biblioteca de Filosofía”, Vol. 33. ISBN: 978-972-36-1218-9.

Thoilliez, B. (2011). How to Grow up Happy: An Exploratory Study on the Meaning of Happiness from Children’s Voices. Child Indicators Research, 4(2), 323-351.

Jover, G. y Thoilliez, B. (2011). A propósito de João Boavida y el debate sobre las finalidades de la educación superior: los casos de John Dewey y José Ortega y Gasset. Revista Portuguesa de Pedagogia, 45(1), 253-267.

Schwimmer, M., Thoilliez, B., y Tillson, J. (2011). Building Bridges within the Field of Philosophy of Education. Bajo Palabra. Revista de Filosofía, 6, 13-23.

Jover, G., Rabazas, T. y Thoilliez, B. (2011). La construcción histórica y el reto actual de la Teoría de la Educación. En, J. M. Muñoz (Coord.) Temas relevantes en Teoría de la Educación (69-88). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. ISBN: 978-84-7800-105-7.

Jover, G. y Thoilliez, B. (2011). La pedagogía ‘au pluriel’ y su incidencia en la reformulación del conocimiento teórico de la educación en España. En, J. M. Hernández Díaz (Ed.). Francia en la educación de la España contemporánea (1808-2008). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca (pp. 219-247).

Jover, G. y Thoilliez, B. (2011). Biographical Research in Childhood Studies: Exploring Children’s Voices From a Pedagogical Perspective. En, S. Andresen (Ed.). Children and the Good Life. New Challenges for Research on Children. New York: Springer (pp. 119-129). Colección “Children’s Well-Being: Indicators and Research”, Vol. 4.

Thoilliez, B. (2011). ‘Analytic and Continental Philosophy: Should We Mind the Gap?’ A report on the PESGB Oxford 2011 pre-conference. Philosophy of Education Society of Great Britain Newsletter, 6, 21-24.

Thoilliez, B. (2011). Book review of: Guillermo Hoyos Vásquez (Ed.): Filosofía de la educación. Bajo Palabra. Revista de Filosofía, 6, 179-184.

Jover, G. y Thoilliez, B. (2010). Cuatro décadas de teoría de la educación. ¿Una ecuación imposible?. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 22(1), 43-64.

Jover, G., Ruiz-Valdepeñas, M. A. y Thoilliez, B. (2010). La obra de John Dewey en su tránsito por España durante el primer tercio del siglo XX. Dos ejemplos de recepción editorial. Edetania. Estudios y propuestas socio-educativas, 37, 33-56.

Thoilliez, B. (2010). La educación intercultural y el valor de la solidaridad en los relatos infantiles. Contrastes. Revista Cultural, 58, 115-121.

Thoilliez, B. (2010). Recensión de Joan Rué: El Aprendizaje Autónomo en Educación Superior. Revista Complutense de Educación, 21(1), 220-223.

Thoilliez, B. (2009). Educación y crecimiento: la lectura institucionista de la obra de John Dewey desde la pedagogía fröbeliana. En, En, J. M. Hernández Díaz (Coord.). Influencias alemanas en la educación española e iberoamericana (1809-2009). Salamanca: Globalia Ediciones Anthema (pp. 295-306). ISBN: 978-84-95229-92-2.

Thoilliez, B. (2009). La Biblioteca Literaria del Estudiante: un proyecto pedagógico y editorial del Instituto-Escuela de Madrid. En R. Berruelo y S. Conejero (Coords). El largo camino hacia la educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días, vol. II. Pamplona: Universidad Pública de Navarra (pp. 561-578). ISBN: 978-84-9769-245-8.

Thoilliez, B. (2008). Discursos pedagógicos en el ordenamiento jurídico: el principio del ‘interés superior del niño’. Revista de Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 9 (1), 283-300.

Thoilliez, B. y Villamor, P. (2008). Panorama nacional. España. En, G. Escobar Roca (Dir.). VI Informe sobre Derechos Humanos de la Federación Iberoamericana de Ombudsman: Educación. Madrid: Trama (pp. 295-328). ISBN: 978-84-89239-95-1.

Advertisements